4. EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. ¿En tu entorno laboral, toman en cuenta la percepción de los trabajadores?. Comenta un caso.

2. ¿Cuál es tu reflexión del siguiente texto?

3. Reconozca sus propias emociones: Menciona 3 positivas y 3 negativas.

33 comentarios:

Flora Mamani Vargas dijo...

1.- Si se toma en cuenta la percepción de los trabajadores en todo momento, se trata de que exista un buen ambiente que coadyuve a un mejor clima laboral y por ende un buen desarrollo del trabajo que se realiza.
2.- el éxito depende de cómo se entienda al trabajador desde todo punto de vista para que se sienta a gusto en la labor que realiza.
3.- Emociones positivas:
- Amor
- Amabilidad
- Satisfacción
Emociones Negativas:
- Temor
- Disgusto
- Aflicción

Freeman dijo...

respuesta de la pregunta 1

si siempre se toma en cuenta por las ideas que se aporta, la forma de ver las cosas desde otro punto de vista, el crecimiento como equipo ayudando a mejoras el clima de la organizacion.

respuesta de la pregunta 2

bueno la reflexion seria para mi, no siempre uno cree saber mas que otro porque hasta del mas pequeño en este mundo se aprende algo nuevo, es saber como trabajar en concordancia a la union de pensamientos de todos nosotros

respuesta de la pregunta 3

positivas:
-deseo de superacion
-deseo de conocimiento
-amor por lo que hago
negativas
-temor a equivocarme
-temor al rechazo
-temor a la burla

Silvia Mandamiento C. dijo...

RESPUESTA Nº 1:
Si, la opinion de cada uno de nosotros es importante para la empresa donde trabajo, pues somos nosotros los qe directamente tratamos con el cliente... y ele objivo primordial es la buena atenciaon al cliente, por eso el desarrrollo , crecimiento laboral se da en conjunto.

RESPUESTA Nº 2:
Como dice ese refran: "Todo es del color del cristal con que se mire”. Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos. Y no es asi, si nos pusieramos en el lugar de la persona, comprenderiamos a la otra persona.

RESPUESTA Nº 3:

Emociones Positivas:
*Esperanza (nunca hay que perderla)
*Libertad ( no libertinaje)
*Entusiasmo ( para la realizacion)

Emociones Negativas:
*Decepción (ante un fracaso)
*Temor ( a equivocarme)
*Enojo ( cuando algo no sale bien)

Yolanda Turpo dijo...

RPTA. 1.- si se toma en consideracion las opiniones del personal que labora. el exito y el crecimiento de una institucion depende de la cooperacion y trabajo en equipo.
RPTA. 2.- el trato adecuado a las personas conlleva a que éstas den ideas y trabajan de manera cooperativa y a su vez esta situación se convierte en una ventaja competitiva .Si las empleados no están comprometidas, no tomarán la iniciativa. Y si los subordinados no toman la iniciativa, el jefe no puede delegar funciones eficazmente,debemos saber no sólo dónde, cuándo y por qué deben cambiar las cosas, sino también qué debe seguir siendo igual.
RPTA. 3.-
3.1 Emociones Positivas
Fortaleza
Bienestar
Felicidad

3.2 emociones Negativas
Malestar
Debilidad
Tristeza

verónica cave choque dijo...

1. en la empresa la opinión de los trabajadores siempre importa ya que esto fortalece a la empresa.
2. practicar la empatia, ponerse en el lugar de la otra persona para conocerlo y entenderlo; esto hace que se cree un ambiente laboral positivo y el éxito en cada persona.
3.
positivas
* deseo de superación
* entusiasmo en mi trabajo o en lo que realizo.
*amor
negativa
*miedo a equivocarme
*impotencia
*cuando algo sale mal desección y cólera.

Roxana Mamani Limachi dijo...

1.-Bueno cuando yo realice mis practicas me gusto porque me daban a elegir que es lo que yo podía realizar o de que manera me sentía mas a gusto y tomaban en cuenta algunas sugerencias que yo podía aportar y además las personas que trabajan ahí en su mayoría eran muy agradables.
2.-Debemos de ponernos en el lugar del otro.para asi poder entender su manera de pensar porque no todos soos iguales y por ende pensamos diferente.
3.-Emociones Positivas:
1- Amor
2-Solidaridad
3-Felicidad
Emociones Negativas:
1-Colera
2-Miedo
3-Decepcion

maritza huaynapata alave dijo...

1.- es necesario que se tome en cuenta la percepsion de los trabajdores de una institucion, esto permitira que el trabajor se sienta a gusto y podra transmitir su satisfaccion a los clientes y asi la empresa sera de exito.
2.- lo mas importante de una empresa es que todos trabajen en armonia, teniendo en cuenta las opiniones de los demas, por que cada ser humano es muy diferente al otro, trabajando en equipo se lograra el exito.
3.- emociones positivas:
*superacion(en lo personal, profesional)
*esperanza(de lograr todo lo propuesto)
*fortaleza( para superar todos los obstaculos)
emociones negativas:
*decepcion (por no lograr lo que me propongo)
*temor( a que algo no salga bien )
*disgusto (a no coincidir con los demas)

Acho Arratia Karen dijo...

Si, mi jefe es una persona muy respetuosa con las personas con quienes labora, toma en cuenta la opinión de todos, dando a conocer su punto de vista y la de los demás.
Caso: Se reúnen todas las semanas para comentar sobre como van sus clases, el escucha a los docentes y da posibilidades para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, tomando en cuenta el punto de vista del docente.
2.- “Ponerse en el zapato del otro” esto muy cierto no podemos decir que entedemos lo que el o ella siente, tenemos que ponernos en su lugar para poder comprenderlo y siempre respetando su punto de vista, por muy jefe que seas todos nos equivocamos somos personas “HERRAR ES HUMANO”
3.-POSITIVAS:
-Paciencia: Soy paciente pero todos tenemos un limite
-Positiva: cuando pasa algo malo busco la manera de corregirlo
-Superación: Lograre mis metas, me cueste lo que me cueste, claro siempre con la dignidad y ética
NEGATIVAS:
-Temperamental: Cuando me enojo con alguien mi orgullo esta por delante, reconozco que no debe ser así y estoy tratando de cambiar  lo lograre
-Temor: A que algo salga mal, pero siempre lo hago con la mayor dedicación para que no suceda
-Tristeza: Cuando me tratan mal, pero igual siempre salgo adelante tengo autoestima
Bueno eso es todo espero que a todos les valla súper bien, mucha suerte y éxitos, todo los que nos propongamos se puede lograr, luchemos por salir adelante, y nunca nos rindamos, mira hacia el futuro  y cuando seas muy importante no te olvides de donde vienes y se siempre humilde  gracias por su atención 

k dijo...

1)si,porque la percepcion de los trabajadores es en todo momento,el clima laboral es bonito porque todos escuchan a todos ,asi que el trabajo se realiza bien por el mismo hecho que somos un equipo.
2)creo que nosotros no podemos enteder lo que otra pensona siente al menos que nos pase algo similar ademas es recomendable escuchar a la otra persona asi aprendemos los dos..
3)emociones positivas:
nunca mirar atras
superacion
nunca rendirme
emociones negativas
orgullosa
renegona
decepcion a que pueda salir algo mal

Yovana Iquiapaza dijo...

1.si se toma en cuenta a los trabajadores porque ellos dan a conocer sus opiniones y/o aportaciones para mejorar la calidad de servicio en bien de la empresa
2.el éxito no solo depende de quien dirige la empresa sino que tambien de todos los que laboran en ella trabajando siempre en equipo.
3.emociones positivas
solidaridad, respeto y superacion
emociones negativas:temor, duda, tristeza.

leslie catachura galarza dijo...

01.-si, por que es importante tener en cuenta la opinion de otras personas para que la empresa siempre mejore a la perfeccion.

02.- REFLEXION: no miremos las cosas como siempre la queramos ver, escuchemos lo que nos dicen y nos encerremos en lo que nosotros pensamos, la opinion de los demas tambien vale mucho.

03.-EMOCIONES POSITIVAS:

* amor
*solidaridad
*ganas de superacion

EMOCIONES NEGATIVAS:

*miedo-temor
*debilidad
*decepcion de algo que me sale mal

GLENDA dijo...

RESPUESTA Nª 03

1) Siempre es bueno saber que piensan las personas, sus opiniones, las ideas que pueden dar, etc.

2) El exito depende de la armonia que hay en un centro de trabajo y del compañerismo, del trabajo en equipo y sobre todo que den su punto de vista.

3) POSITIVAS

* hacer las cosas con entusiasmo.
* paciencia.
* Ser amable

NEGATIVAS

* Orgullo
* Temor a hacer las cosas mal.
* enojo

Beatriz Melendez C. dijo...

RESPUESTA I
Si, la opinion de los que elaboran en la empresa es muy importante ya que gracias a ellos es que la empresa le esta llendo bien.
RESPUESTA II
Debemos de escuchar las opiniones del otro y analizar muy bien las alternativas que tenemos y llevarlo a cabo si la solucion es buena.
REPUESTA III
NEGATIVAS:
*Molestia
*Temor
*Angustia
POSITIVA
*Solidaria
*Pasiente
*Amable
*
*

Matilde Rodriguez dijo...

respuesta n°1
si,porque la percepcion de los trabajadores es en todo momento,el clima laboral es bonito porque todos escuchan a todos ,asi que el trabajo se realiza bien por el mismo hecho que somos un equipo.
respuesta n° 2
no podemos enteder lo que otra pensona siente al menos que nos pase algo similar ademas es recomendable escuchar a la otra persona asi aprendemos los dos
respuesta n°3
positivas:
-superacion,solidaridad, respeto,amor por lo que hago.
negativas
-temor a equivocarme,temor al rechazo,temor a la burla y me depciono mucho.

Matilde Rodriguez dijo...

respuesta n°1
si,porque la percepcion de los trabajadores es en todo momento,el clima laboral es bonito porque todos escuchan a todos ,asi que el trabajo se realiza bien por el mismo hecho que somos un equipo.
respuesta n° 2
no podemos enteder lo que otra pensona siente al menos que nos pase algo similar ademas es recomendable escuchar a la otra persona asi aprendemos los dos
respuesta n°3
positivas:
-superacion,solidaridad, respeto,amor por lo que hago.
negativas
-temor a equivocarme,temor al rechazo,temor a la burla y me depciono mucho.

PAMELA CARRASCO MORALES dijo...

RESPUESTA A LA PREGUNTA Nª 01

Bueno en mi entorno laboral se toma muy en cuenta la percepción de los trabajadores, porque tenemos la filosofía del trabajo en equipo y eso contribuye a generar un espíritu de cooperación, mejor desempeño, compromiso y colaboración de los trabajadores y por ende se refleja como resultado en una mayor productividad para la empresa.

RESPUESTA A LA PREGUNTA Nª 02:

Este refrán es muy cierto puesto que para llegar a la cumbre del éxito necesitamos ser personas que escuchemos y tomemos en cuenta los aportes de los demás, para que sumen y contribuyan con nuestros propósitos trazados, creando así con una actitud de tolerancia y comprensión ante diferentes opiniones, creando así un ambiente favorable en el que todos estemos motivados y dispuestos a colaborar.

RESPUESTA A LA PREGUNTA Nª 03:

03 EMOCIONES POSITIVAS:

 Amabilidad
 Comprensión
 Perseverancia

03 EMOCIONES NEGATIVAS:

 Perfeccionismo
 Falta de paciencia
 Terquedad

elenamtc@hotmail.com dijo...

1.- No se toma en cuenta la percepciòn de los trabajadores. por ejemplo en el agazajo por el dìa de la madre, ademas que faltaron canastas para repartirlo entre ellas, la bebida frìa (gaseosas)no satisfiso a las madres, debìan consultarles asi servirìan cafè caliente o chocolate caliente,para las madres de los trabajadores que eran madres de avanzada edad.
2.- ENTENDER EL PUNTO DE VISTA DEL OTRO Y VER LAS COSAS CON SUS OJOS TE LLEVA AL EXITO; muy cierto este secreto. porque nuestros defectos como es la vanidad y egocentrismo nos priva de llegar al exito sea este profesional y familiar.
3.- POSITIVO: el entusiasmo laboral, didàctico y proactivo; NEGATIVO: buscar el perfeccionismo, sobreactuar y levantar la voz.

Deysi Edith Salas Poma dijo...

1.- el considerar la percepcion de los miembros de una entidad es muy importante porque sucede a diario y esto permite ver los defectos y cualidades de la entidad a la vez absolver los problemas que se presenten mediante la cooperacion y la participacion de cada uno asi logre un clima favorable en el trabajo y una mayor produccion.

2.- rspta:
muchas veces juzgamos hacia los demas por sus equivocaciiones dañando su estado emocional sin saber realmente el problema; comprender al otro es ponerse en su lugar y pensar primero antes de criticar. Debemos actuar de manera inteligente para no dañar los sentimientos de otro porque nadie es perfecto.
caso: cuando estuve laborando practicas en una institucion,hubo una accidente dentro del colegio entonces se convoco una reunion y cada docente propuso algo para mejorar la seguridad de los estudiantes, y cada uno aportó para que no volviera a suceder. esto fomento el trabajo en union y ver cuan tanto es importante la participacion.
3.- positivas:
. Optimismo
.entusiasmo
.paciencia
-negativas:
.resentimiento(cuando me fallan)
.disgusto(cuando algo planeado no sale bien)
.no ser conformista( me gusta siempre hacer y ser más de lo comun)

amanda dijo...

No no se perciben a otros ni se evaluan sus trabajos todo es rutinario no hay capacitaciones todo esta igual no se ha actualizado programas ni equipos para mejorar la atencion

Entender el punto de vista del otro es escuchar la opinion de cada persona tratar de entender su punto de vista respecto a como cree de debe funcionar tal aspecto del area del trabajo tomar en cuenta sus opiniones ya sean positivos o negativos puntos criticos o puntos fuertes eso puede ayudar a mejorar el problema

ver las cosas con sus ojos es pues que uno puede pensar o tener una idea equivocada de la persona podemos juzgar a la persona sin saber sus problemas o dificultades podemos verla pero no sabemos los problemas que le ocurren y eso puede estar afectando en su trabajo es importante escuchar la opinion de la otra persona saber por que derepente esta teniendo dificultades en su ambito laboral o en las relaciones interpersonales


Emociones
3 negativas y 3 positivas
1.- Cuando sale algo mal o hiziste algo mal debes pedir disculpas y decir lo hare mejor no volvera a ocurrir (el miedo)
2.- tal vez decir no puedo cuando tu debes sentir y decir si puedo a halgo nuevo ( valor)
3.- Quiza tienes algun familiar enfermo o tu pasas por un problema familiar quyer te afecta (tristeza)
4.- Cuando alguien te falla es tu mejor amigo o terminaste con tu pareja o peleaste con tu esposo(desepcion, dolor, desesperacion)
5.- Siempre tener ganas de superarse estudiar mas llevar mas cursos y acercarse mas a tu creador para tener pas interior (felkicidad)
3 positivas

saida quiroga supo dijo...

1)Yo creo que si se toma en cuenta la percepción de los trabajadores ya que no todos opinamos igual, además puede mejorar la calidad de la empresa.
2)Para poder entender a las otras personas debemos de ponernos en sus zapatos para entenderlo como se siente la persona.
3)
Positivas: soy alegre, respetuosa y amable.
Negativas: soy sensible, siento temor a la burla y siento decepción cuando me sale algo mal.

maria del carmen anaya mejia dijo...

RPTA 1:solo se toma en cuenta en algunas ocasiones, ya que las personas tratamos de imponer lo que uno piensa, pero lo mejor es siempre conocer lo que las demas personas piensas por eso ayuda al crecimiento en el entorno laboral y personalmente.

RPTA 2: el exito una persona y una empresa proviene del entendimiento q pordamos alancanar unos de otros porque no todos tenemos el mismo pensamiento y enternos conlleva a nuevas ideas y mejoras que kizas nosotros no conocemos que solo alcanzariamos entendiendonos unos con otros.

RPTA 3:

POSITIVAS:
-entusiasmo
-amabilidad
-ganas de superacion
NEGATIVAS:
-nerviosismo
-temor
-enojo

Miryams Quenta Choque dijo...

1. Si se escucha a los trabajadores o clientes podriamos saber en que estamos fallando como empresa eso habriria una buena comunicacion y una interrelacion conjuntamente.

2. Reflexion: Depende de una buena comunicacion y ponerse en el lugar de la otra persona y asi poder lograr entenderlo.

3. - Emociones Positivas
El amor
Amable
Simpatia

- Emociones Negativas
Enojo (si no sale algo bien)
Temor a estar sola
Debilidad

yessi chambilla mamani dijo...

1. Bueno en donde trabajaba antes siempre hacíamos cada cierto tiempo jornadas entre todos , pero siempre dividiendo es decir jóvenes, adultos … en parte era bueno porque los enfoques era distinto además el trabajo era diferente, también con los jóvenes, pero nunca lo hacíamos junto entre jóvenes y adultos porque se pensaba que era mejor, para mi creo que se debe buscar un trabajo en equipo viendo las fortalezas de cada equipo y no cerrarse y dividirse
2. Observar en los diferentes puntos de vista analizar entender ponernos en el lugar de otros buscando las soluciones adecuadas

yessi chambilla mamani dijo...

3.
amor
respeto
comprension

mis impulsos
temor
gisgusto

Judith I. Perca dijo...

el exito es gracias al trabajo en equipo y sin equipo no hay empresa con exito...-
por eso siempre es bueno tomar en cuenta toda opinion y sacar lo psitivo por que uno como jefe no es perfecto y tambien necesita el apoyo de sus subordinados....
por eso " NO SE CIEGEN CON EL PODER"
....

kelly tietelman cardenas dijo...

1.-No, porque no mucho se realiza de acuerdo a la preparción del trabajador, sino a la vigencia de la necesidad del jefe, pues es él quien quien determina el rol de tus actividades y muy pocas veces te permite participar.
2.-considerar que somos nosotros los que queremos ofrecer el producto, algo que sea satisfactorio para ello es necesario ponerse en el lugar dedlcliente, para saber su necesidad y a la vez su quietud, ofreciendole el servicio que desea.
3.- POSITIVAS
Amor
Fortaleza
Bienestar

NEGATIVAS

Temor
Decepción
Impotencia

stefany Marca Aguilar dijo...

1.-si, por que eso ayuda mucho en el entorno de una empresa.

2.-yo pienso que tenemos que darnos cuenta que tipo de atención nos gustaría que nos den.

3.-
positiva:
*alegre
*amable
*solidaria

negativas:
* miedo
*debilidad
*enojo
*

Luis Humberto Laqui Choque dijo...

RESPUESTA DE LA 1° PREGUNTA:

NO, se toma la opinión de todos los trabajadores, por lo cual no hay un buen clima laboral.

RESPUESTA DE LA 2° PREGUNTA:

Siempre debemos de escuchar a todos los colaboradores de cualquier empresa para poder sabr su punto de vista y asi poder llegar al exito que todos buscamos.

RESPUESTA DE LA 3° PREGUNTA:
Emociones positivas:
1.-Respetuoso.
2.-Positivo.
3.-Deseo de superación.

Emociones negativas:
1.-Orgullo.
2.-Perfeccionismo.
3.-Carácter.

fanny ancoma dijo...

Pregunta Nº 01
Si, se considera, por ejemplo se solicito a la dirección si esta nos podía ayudar con el pago del 50% de un curso de capacitación. La dirección y administración aceptaron apoyarnos con el pedido, ya que dentro de su presupuesto institucional consideraron capacitación al personal.
Pregunta Nº 02
Antes de dar una respuesta apresurada ante cualquier situación debemos meditar y pensar que para entender el punto de vista de la otra persona, hay que ponerse en su lugar.
Pregunta Nº 03
- Alegre
- Amable
- Respetuosa
Negativa
- molestarse
- decepción
- disgusto

helenjuddy mamani uchasara dijo...

dentro de la institucion donde laboro la percepcion que el trabajador se forma de su cercanía o distanciamiento con respecto a su jefe, compañeros de trabajo, institucion ,se toma en cuenta, para lograr un adecuado clima organizacional,como consecuencia favorecer la actitud del trabajador para enfrentar situaciones de incertidumbre, minimizándose las implicaciones negativas.


2."hay un secreto para el exito es el siguiente :entender el punto de vista del otro y ver las cosas con sus ojos"

aprender a aceptar el desacuerdo, a expresarse sin herir al otro, a no dejarse llevar por la ira, a no sumirse en las emociones desagradables que acompañan a las dificultades en las relaciones, evitar la autosuficiencia evitar Comportamientos tóxicos,respetar y apreciar,ser capaz de entender a las personas y sus sentimientos en las diferentes situaciones vitales.

emociones positivas:
1.optimista
2.solidaridad
3.perseverancia
I.Fe

negativas:

1.perder la paciencia
2.impotencia al no poder manejar situaciones dificiles
3.tristeza.

karina pacci dijo...

respuesta1.
si, siempre eso es todos los dias nosotros tenemos siempre ke aprender del jefe y el jefe de nosotras.

respuesta 2.
el exito se refleja en cada uno de nosotras encontrando el ambiente laboral muy agusto y con el trabajo en equipo.


respuesta 3.
-cariño.
-respeto.
-bondad.

-tristesa.
-orgullo.
-fallar.

Ronald Catacora Benito dijo...

1. si se toma en consideracion las opiniones del personal que labora. el exito y el crecimiento de una institucion depende de la cooperacion y trabajo en equipo.

2.Depende de una buena comunicacion y ponerse en el lugar de la otra persona y asi poder lograr entenderlo.

3.1.emociones positivas
*ser amable
*ser sincero
*optimista
*ser positivo
3.2 emociones negativas
*impaciente
*temor
*no soy conformista

Sarah dijo...

La buena organización y la inteligencia emocional son muy importantes para lograr metas de corto plazo en una empresa.